Seminario de Agentes de Ayuda

Este Seminario forma parte del programa de Agentes de Ayuda, indispensable para todos los voluntarios que quieren colaborar en el Teléfono de la Esperanza, y abierto a cualquier persona interesada en su propio crecimiento personal. El programa de Agentes de Ayuda comprende:

1.      Etapa de desarrollo personal y emocional, con dos cursos:

·         Conocimiento de Sí Mismo.

·         Crecimiento Personal.

2.      Etapa de preparación técnica:

·         Seminario de Agentes de Ayuda.

Este seminario tiene como objetivo preparar técnicamente al aspirante a Agente de Ayuda (orientador u orientadora del Teléfono de la Esperanza) para que sepa establecer y llevar a cabo una relación de ayuda eficaz. La duración del seminario es de unas 10 sesiones teórico-prácticas, una vez por semana y en grupo de trabajo de dos horas. En dichas sesiones se trabajan a fondo los distintos procesos que el Agente de Ayuda ha de tener en cuenta para que su intervención resulte eficaz.


Seminario de Relación de Ayuda

Sus objetivos son:

  • Compartir y dialogar en torno a los supuestos en los que se basa nuestro trabajo.
  • Hacer evidentes nuestros prejuicios, saber que están ahí y hasta qué punto vamos a seguir contando con ellos.
  • Estudiar la relación de ayuda, su proceso y las técnicas adecuadas en cada una de sus etapas.
  • Ofrecer técnicas verbales y no verbales de relación de ayuda.
  • Descubrir las potencialidades de los participantes para ser agentes de ayuda.

Sus contenidos son:

  • Marco Institucional: Visión general del T.E.
  • Nociones Generales sobre la Relación de Ayuda.
  • Visión general de los Procesos de la Relación de Ayuda.
  • El Proceso del Encuentro personal.
  • Importancia decisiva de la Escucha en el Encuentro Personal.
  • Consolidación del Encuentro.
  • El Proceso de Resolución del Problema Objetivado.
  • Técnicas para completar la información.
  • Expresiones y Conductas inadecuadas en la Relación de Ayuda.
  • La Reestructuración de los presupuestos del problema.
  • Técnicas sencillas de reestructuración.
  • Cambios de comportamientos.
  • Modelo simplificado de Intervención
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