Consejos para Mejorar la Memoria de tus Hijos

Una de las áreas de investigación que más interés suscita entre los neurólogos es la memoria cerebral. Actualmente los nuevos estudios están creando nuevas ideas de cómo funciona realmente el cerebro en este campo.

Mitigar el Estrés: El estrés afecta al cerebro más primitivo de tal forma que no permite fluir la nueva información a la parte del cerebro más avanzada, llamada córtex prefrontal, es ahí donde la memoria a largo plazo se recoge. Establecer rutinas para el disfrute de los niños, o sorpresas, desestresa al niño, lo que hace que su mente esté más abierta y sus redes cerebrales funcionen mejor, llevando dicha información al “almacén” de memoria.

Captar la atención: Eventos que capten su atención crean recuerdos fijos. Averigua que va a estudiar el niño en el colegio, y cuelga posters publicitando o dando consejos sobre ese tema y provocando en ellos una sensación de curiosidad. La curiosidad activa el cerebro.

En relación con este punto de mejorar la atención, se recomienda tomar vitaminas y minerales para una mejor concentración.

Usar los colores: El cerebro sólo registra una pequeña parte de la información que percibe en cada segundo. Un filtro en la parte inconsciente de nuestro cerebro decide qué registra. Los colores son algo que consigue atravesar este filtro especialmente bien.

Innovación: Si haces que su experiencia de estudio sea una novedad e innovas, será más fácil para su cerebro adquirir conocimientos. Usa vídeos de internet, ponte un sombrero gracioso, justo antes de que tus hijos empiecen a estudiar.

Significado personal: Los niños deben preocuparse lo suficiente por la información o considerarla algo importante para ellos para que en sus cerebros se atraviese el filtro de contenido y sea archivado en memoria. Usa los intereses de tu hijo para conectarlo con los estudios.

Memoria relacional: El cerebro retiene la información durante menos de un minuto a menos que consiga conectar con otro nivel de prioridad de conocimiento. Trata de activar esta parte de su mente recordándoles cosas que han hecho en familia o que han aprendido en otros lugares, que se relacionen con la nueva información.

Patrones: El cerebro es un órgano buscador de patrones. Cuando tus hijos reconocen las relaciones entre nuevo y antiguo conocimiento de alta prioridad, su cerebro puede crear una conexión entre la nueva información y la vieja, asignando la nueva información a la misma categoría de conocimiento en la memoria a largo plazo.

La práctica afianza conocimientos: La información procedente de cada sentido se almacena en una parte específicamente reservada en el cerebro para dicho sentido. Repasa el material usando múltiples actividades que despierten varios sentidos, así sus redes neuronales almacenarán la información en múltiples zonas del cerebro. El cerebro de tus hijos creará diferentes caminos para acceder a la memoria almacenada, lo cual la hace más eficiente. Cuando un recuerdo es recordado habitualmente, se fortalece su circuito neuronal, lo que hace fortalecer la memoria.

Llegados a este punto veamos un extracto del programa Redes en la que un experto nos explica cómo funciona la memoria:

Publicado por Teléfono de la Esperanza de Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s