NOTICIAS TELÉFONO ESPERANZA

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza atendieron 3.004 llamadas de personas que querían quitarse la vida en 2010 y 2011

Cada día, 10 personas se quitan la vida en nuestro país
El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España

El Teléfono de la Esperanza recibió 3.004 llamadas con temática suicida en el bienio 2010/2011. El 6% de la llamadas (179) las realizaron personas que estaban intentando suicidarse en ese momento. Personas que se encontraban en una crisis y amenazaban con el suicidio como salida a la misma, fueron las responsables del 22% de las llamadas (672). Y un 72% de los llamantes (2.153) se caracterizaban por ser ciudadanos en crisis ideando la posibilidad del suicidio.

El Teléfono de la Esperanza es un servicio utilizado más por las mujeres que por los hombres. De hecho, tres de cada cuatro llamantes son mujeres lo que evidencia que en situaciones de crisis emocional a las mujeres les cuesta menos solicitar ayuda psicológica que a los hombres. También se puede constatar que muchas mujeres suelen actuar como portavoces de la familia cuando existe un problema de índole familiar. Por tanto, dado que el Teléfono de la Esperanza es un recurso de ayuda al que recurre más el sexo femenino, no es de extrañar que entre los llamantes con temática suicida el 39% lo constituyen los hombres y el 61%, mujeres.

Aunque las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia tres veces mayor que los hombres, éstos consuman el suicidio en una proporción cuatro veces mayor que ellas.

Si bien llamaron personas de todas las edades, la franja mayoritaria se sitúa entre los 25 y los 54 años. Se recibieron 37 llamadas de adolescentes, mayoritariamente con ideas suicidas, sólo uno de ellos se preparaba para un intento serio de quitarse la vida. Llama la atención, en el estudio del perfil de los llamantes, que una mayoría de ellos, el 75,25%, se encuentran sin pareja en el momento de la llamada (soltero, viudo, divorciado), lo cual apunta a una relación muy estrecha entre la soledad y el suicidio.

Por otra parte, los expertos indican también una fuerte vinculación entre depresión y suicidio: alrededor del 50% de los casos.

Dado el anonimato del servicio que ofrece el Teléfono de la Esperanza, resulta difícil valorar los resultados obtenidos en la prevención de la conducta suicida de estos llamantes. Sin embargo, toda una serie de indicadores indirectos nos demuestra la eficacia del servicio. Muchos de los llamantes acuden posteriormente de forma presencial a los servicios terapéuticos ofrecidos por los profesionales del Teléfono de la Esperanza. Otros manifiestan abiertamente al finalizar la llamada que se encuentran más calmados y con las ideas más positivas frente a la vida. No resulta extraño que algunos de ellos llamen posteriormente para agradecer el servicio recibido y manifestar que han superado la crisis. Los voluntarios que atienden el servicio telefónico para personas en crisis nos expresan su satisfacción sobre los resultados que consiguen en este tipo de llamadas. Obviamente no tenemos cifras sobre la eficacia del servicio, pero si tenemos testimonios que nos confirman que nuestros voluntarios han salvado vidas con su servicio de escucha.

Nuestra ONG está convencida de la necesidad de potenciar este servicio que ofrece a la sociedad española, tanto por la eficacia de esa atención rápida y anónima que ofrece la telefonía, como por el previsible incremento de la problemática en los próximos años. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el suicidio es causante de más mortalidad que todos los conflictos bélicos del planeta, ya que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Por ello, algunos analistas hablan de “la epidemia del siglo XXI”. Es más, para 2020, las estimaciones de esa organización prevén que el número mundial de suicidios consumados alcanzará el millón y medio.

En España, el número de suicidios duplica el de muertes en accidentes de tráfico. Así, mientras en 2011 se produjeron 1.339 accidentes de tráfico en los que fallecieron 1.480 personas según la Dirección General de Tráfico (DGT), el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en nuestro país con 3.429 personas fallecidas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2009.

Estamos hablando solo de suicidios consumados, ya que los intentos, frustrados conscientemente o por intervención ajena, y los parasuicidios (conductas de riesgo al volante de vehículos, ingesta de drogas y alcohol, no prevención del sida, autolesiones, accidentes inexplicables, etc.), que no contabilizan como suicidios consumados, representan unos 50 casos por cada uno especificado como consumado voluntariamente.

Por último, no podemos obviar, que en los últimos 45 años en España, la tasa de suicidios ha aumentado un 60%, y que ha aumentado considerablemente el suicidio entre la población joven, siendo la causa del 30% de las muertes entre los estudiantes universitarios.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebrará el próximo 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza apuesta por potenciar este servicio y manifiesta su convencimiento de que la mejor forma de prevenir es actuar promocionando la salud emocional de las personas. En esta línea, consideramos prioritario dar a conocer más ampliamente a la sociedad española nuestros programas de promoción de la salud emocional para que los ciudadanos puedan recurrir, cuando la crisis acecha o el suicidio se convierte en una alternativa, a nuestros servicios telefónicos y presenciales de intervención en crisis.

Frente al ocultismo y al tabú, la propia OMS recomienda que se hable en los medios de comunicación del suicidio para ayudar a la prevención. En este sentido, es exigible a los periodistas un mínimo sentido de la responsabilidad para no regodearse en los detalles morbosos de un suicidio en concreto y no pormenorizar sobre métodos específicos de quitarse la vida, pero sí es necesario y deseable que se hable del suicidio en la opinión pública como un grave problema de nuestra sociedad que se puede abordar y prevenir.

Para más información sobre esta nota de prensa pueden ponerse en contacto con Fernando Alberca en el teléfono 91 459 00 62 o en el correo electrónico comunicacion@telefonodelaesperanza.org

LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS PREMIA AL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN EXTREMADURA

Desde el Teléfono de la Esperanza de Granada queremos compartir una buena noticia: la Asociación Pro Derechos Humanos de Extremadura ha decidido otorgar su premio a la Tolerancia 2012 al Teléfono de la Esperanza. El premio será entregado el próximo día 27 de Junio, en un acto que tendrá lugar a las 19’30 h en la Asamblea de Extremadura y hará entrega del mismo el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno Extremeño D.José Antonio Monago.
Enhorabuena desde el Teléfono de la Esperanza de Granada a nuestros compañeros de Extremadura, que a lo largo de 40 años se han entregado a las personas que más lo necesitaban sin importar la creencia, ideología, condición social, etc. Desde luego, es el mejor ejemplo de Tolerancia, y os merecéis la entrega de esta distinción. Enhorabuena a todos/as.

Nuevo presidente del Teléfono de la Esperanza

La Asamblea General de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), reunida el sábado 26 de mayo en Madrid, eligió, por mayoría absoluta, al psicólogo y pedagogo Juan Sánchez Porras como nuevo presidente de la Asociación.También por mayoría absoluta, fueron elegidos como vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente, el catedrático de Filosofía y terapeuta familiar José Mª Jiménez Ruiz, y el médico y funcionario de la Administración Central Miguel Ángel Terrero Prada.Asimismo, por mayoría absoluta, la Asamblea General nombró a la abogada Beatriz Menéndez Crespo nueva vocal de la Junta Directiva de ASITES.

La actual Junta Directiva de ASITES, que tiene un mandato de tres años, queda integrada por las siguientes personas:

D. Juan Sánchez Porras.

Psicólogo, Pedagogo y Licenciado en Filosofía y Letras. Experto en programas de formación de Agentes de Ayuda. Presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga.Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

D. José María Jiménez Ruiz.

Catedrático de Filosofía. Experto en terapia familiar. Vicepresidente del Teléfono de la Esperanza de Madrid. Vicepresidente 1º de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

D. Miguel Ángel Terrero Prada.

Funcionario de la Administración Central. Licenciado en Medicina. Presidente del Teléfono de la Esperanza de Sevilla. Vicepresidente 2º de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

Dña. Mª Victoria Gómez Gómez.

Coordinadora del Departamento de Orientación en Murcia. Secretaria de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

Dña. Mª Dolores López Justicia.

Orientadora y mediadora familiar. Trabajadora social. Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Granada. Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

Dña. Mª Carmen Igea Rasueros.

Profesora. Coordinadora del Departamento de Orientación y orientadora familiar. Vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Salamanca. Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

Dña. Alicia García González.

Psicóloga. Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Canarias. Especialista en Psicoterapia Gestalt y Programación Neurolingüística. Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

Dña. Mª Pilar Montijano Torcal.

Psicóloga. Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Aragón. Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

D. Salvador Moya Rubio.

Formador en el Área Sanitaria. Presidente del Teléfono de la Esperanza de Albacete. Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

Dña. Beatriz Menéndez Crespo.

Licenciada en Derecho. Técnico Jurídico de la Administración Local. Vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Asturias. Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Lola López Justicia, ha sido entrevista por los periodistas de la cadena de televisión local TG7. Durante su intervención, desgranó las múltiples actividades de la ONG y la labor que realizan su voluntarios.

Marca “Fines Sociales” en tu declaración de la renta

En la Declaración de la Renta, marca la casilla de “Fines Sociales”. No te cuesta nada. No vas a tener que pagar más ni te van a devolver menos.Los fondos asignados por los contribuyentes cada año ayudan a mejorar la situación de más de 5.000.000 de personas.El dinero recaudado no se utiliza para el mantenimiento de las ONG. Se destina íntegramente a proyectos sociales.Puedes marcar a la vez, la casilla de “Fines Sociales” y la de la Iglesia Católica, sin que ello implique que tengas que pagar más. La aportación es del 0,7% para cada una de estas opciones.

  • Feliz cumpleaños, Juana y Pilar

El miércoles pasado, día 11 de Abril, tuvimos el placer y el gusto de dar una pequeña sorpresa a dos de nuestras ilustres y veteranas voluntarias. Dos mujeres con un empuje tremendo para derrochar humanidad y acogida al teléfono durante muchos años. Nuestras compañeras Juana Carrascal y Pilar Cabezas que cumplían 90 y 70 años respectivamente. Quisimos sorprenderlas, no sé si lo conseguimos porque tengo la impreión que algo se olían. Yo creo que venían preparadas y si no, vean las fotos de las homenajeadas con sus ramos de flores.Tras unas sentidas palabras de reconocimiento y agradecimiento por parte de nuestra presidenta, Lola López Justicia, y las correspondientes respuestas quitando importancia a su labor y mostrando su satisfacción y suerte por formar parte de esta gran familia que es el Teléfono de la Esperanza, pasamos a degustar las riquísimas especialidades de cada casa. Alta cocina hecha con mucho amor que cada año se supera. Un encuentro lleno de felicidad. Hasta la próxima.

Os dejamos enlace a la memoria de las actividades del centro del año 2011

En esta memoria, haremos un repaso de las actividades que el Teléfono de la Esperanza de Granada ha realizado en el año 2011. Un año más hacemos balance de nuestra labor y celebramos el haber ayudado a muchas personas en su momento de soledad, de abatimiento, de dolor y de incomunicación.

Gracias en primer lugar, a nuestr@s Soci@s por ser uno de los principales pilares que nos sustentan, tanto por el ánimo que nos dan como por su colaboración económica. Y gracias de un modo muy especial a l@s Voluntari@s y Profesionales, que colaboran con esta Asociación, pues dando parte de su vida y de su tiempo, mantienen la mano tendida a cuantos solicitan ayuda. Porque a través del hilo telefónico, en entrevistas personales, o en los Cursos, Talleres y Grupos de Desarrollo Personal que ofrecemos, hacen posible que el Teléfono de la Esperanza de Granada preste unos servicios de calidad, las 24 horas del día y los 365 días del año.Gracias siempre a vuestra generosidad y buen hacer en nombre de las personas que se benefician de nuestra labor.
Memoria Teléfono de la Esperanza 2011

Entrega de la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad al Teléfono de la Esperanza de Granada
La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Lola Justicia, recibió ayer la Medalla de Plata de la Ciudad de manos del alcalde, José Torres Hurtado. El teatro Isabel la Católica volvió a acoger el homenaje que Granada tributa a las personas e instituciones que han destacado por sus méritos en la ciudad durante 2011. Torres Hurtado destacó la labor que realiza nuestra institución desde hace tantos años. Enfatizó la disposición de nuestros voluntarios siempre a escuchar, y más en unos momentos tan difíciles como los actuales. El alcalde recordó las varias veces que ha visitado la sede del Teléfono de la Esperanza en Granada, “donde siempre se respira un magnífico ambiente”, señaló.
Por su parte, López Justicia repasó parte de la historia de la organización y animó a los presentar a colaborar con nuestro proyecto. Concluyó recordando la figura de Santa Teresa de Calcuta, que tanto dio a los demás y tanto recibió ella por su entrega.

También obtuvieron Medalla de Plata el pintor Alfonso Hernández Noda y Dámaso García Alonso por su labor al frente de las Juventudes Musicales de Granada

Por otro lado, subieron a recoger el Diploma al Mérito de la ciudad los propietarios del célebre restaurante Las Tinajas, que este año ha celebrado el 40 aniversario de su nacimiento y el 20 de las creación de sus jornadas, un referente para el turismo gastronómico en el último trimestre del año.

También la Casa de Jaén en Granada, que celebra 25 años de trayectoria. El colegio La Asunción, que cumple 50 años, y José Carvajal, maestro de capataces de diferentes cuadrillas de costaleros de Granada y otras ciudades de la provincia. Él fue el impulsor del costal como forma de trabajar bajo los pasos procesionales.

Las Medallas de Oro han sido para dos profesionales con una trayectoria tan reconocida como extensa. Por un lado, el arabista Emilio de Santiago, que tiene el mérito de haber enseñado de forma magistral la Alhambra a varias generaciones. Y por otro, a la escultora Carmen Jiménez que, además de haber ejercido durante más de 40 años al frente de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla es miembro de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue el de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo para el catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Academia de Jurisprudencia, Eduardo Roca. La entrega, como manda la tradición, se cerró con unas palabras del alcalde de la ciudad para los premiados de este año.

Reportaje del Teléfono de la Esperanza de Granada en Andalucía Directo

Soledad en Navidad, Teléfono de Granada

“Línea con la Esperanza”: Reportaje emitido en el magacín informativo “España Directo” (TVE) sobre la labor del Teléfono de la Esperanza en fechas señaladas como la Navidad.

En Navidad, el timbre del Teléfono de la Esperanza suena con más frecuencia que nunca. A un lado y a otro, se perciben emociones puras, fundamentalmente tristes, de soledad, de pérdida, que en esa escucha amiga encuentran un ligero alivio para seguir hacia adelante.

Nuestros hermanos de San Juan de Dios han tenido una hermosa iniciativa
El Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ha elaborado un video que se ha colgado en You Tube.
Cada vez que sea visto, por cada “click” hay dos empresas que darán 5 céntimos de €.
Es una iniciativa para que los niños hospitalizados no se resientan por lo recortes y la falta de financiación privada. ¡No te lo pierdas! y comparte.

El pasado 18 de Diciembre celebramos en nuestra sede de Granada el día de la Esperanza y nos despedimos antes de la Navidad.

Nos citamos a las 19:30 horas aportando cada uno un plato preparado y nuestra asociación aportaba la bebida. Despues de unas palabras de ánimo, de reconocimiento y de esperanza por parte de nuestra presidenta, Lola López Justicia, pasamos a degustar tan ricos platos, manjares cabe decir. Entre una copa y un picho de tortilla, o entre un refresco y una ensaladilla, fuimos conversando en pequeños grupos, comentando nuestras impresiones para la Navidad, nuestros deseos para el próximo año, tanto en lo personal y familiar como para nuestra asociación. Una convivencia como la familia que somos. Asistieron además de numerosos volunarios del Teléfono de la Esperanza, algunas personas que ya nos conocen y que se plantean su colaboración más estrecha. A todos os deseamos un muy feliz año 2012. Y nuestro agradecimiento y reconocimiento por vuestra encomiable labor a todos los voluntarios y colaboradores del Teléfono.

El teólogo Joxé Arregi, habla del Teléfono de la Esperanza.
Pincha Aquí para leerlo o descargarlo

“El valor de la Esperanza” de Lola López Justicia en IDEAL, edición del día 20 de diciembre de 2011

El Teléfono, distinguido con la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad de Granada

Nos complace anunciaros que a propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones, el Pleno del Ayuntamiento de Granada ha acordado por unanimidad de sus miembros, distinguir al Teléfono de la Esperanza con la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad, al cumplirse 40 años de nuestra creación.

Nos sentimos muy honrados por esta distinción, así como por las palabras de felicitación y aliento que nos ha transmitido Juan García Montero, Presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, quien asegura que “Desde este Ayuntamiento entendemos, que recogiendo el sentir ciudadano, homenajeamos a esta Asociación que a partir de ahora formará parte de la nómina de personalidades, asociaciones e instituciones que a través de su trayectoria se han hecho acreedores de un público reconocimiento.”

El galardón nos será entregado en los primeros días del mes de febrero, durante la celebración del patrón de la ciudad de Granada, San Cecilio.

Queremos compartir este premio con todo el voluntariado del Teléfono que día a día hace posible que sigamos adelante con nuestra labor de escucha. ¡Gracias!

Día de la Escucha en Granada

El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros.

Esta iniciativa se puso en marcha hace varios años, dedicando cada celebración a la “escucha” de un determinado colectivo.

Este martes, 15 de noviembre, la celebración del Día de la Escucha pone de manifiesto que una gran parte de los llamantes al Teléfono de la Esperanza lo que necesitan es ser escuchados. Dos de cada tres personas que recurren al Teléfono de la Esperanza sólo piden “que alguien les escuche”. Pero no es sólo el tener a otra persona al otro lado del teléfono a la que contarle qué te preocupa, sino, sobre todo, saber que quien está ahí mantiene una escucha activa. De las 4.790 llamadas recibidas en 2010, el 72% necesitaba hablar o desahogarse con alguno de los voluntarios que descuelga el teléfono y que trata de “mejorar la salud emocional” de las personas que acuden a ellos.

“Necesitamos comunicarlos. Y hay que comunicarse más y mejor”, asegura la presidenta de la organización en Granada, Lola López, que apunta que todos esos profesionales que atienden el Teléfono de la Esperanza no sólo son voluntarios, sino que se preparan con talleres durante un año para poder hacer frente a las verdaderas necesidades de quienes marcan el 902 500 002. De las llamadas que reciben en la delegación granadina, un 28% proceden de ciudadanos de la capital y un 16%, del resto de la provincia. Las demás, son de usuarios de fuera de Granada o que no han identificado su ubicación. Generalmente, se trata de personas con problemas psicológicos, aunque un 21% de las llamadas proceden de personas con dificultades en las relaciones y en la comunicación.

SE SUPERARÁN LAS 5.000 LLAMADAS EN 2011

En 2011, según nuestras previsiones, se superarán las 5.000 llamadas a este teléfono, al que acuden más mujeres que hombres (60% frente al 40%) y en cuyos voluntarios depositan su confianza para dar a conocer sus preocupaciones.

La importancia de esta asociación se traduce también en Granada en la colaboración de las diferentes administraciones para que pueda seguir adelante. El Ayuntamiento de la capital ensalza la labor de este colectivo aconfesional y apolítico y su atención ininterrumpida a quienes les necesitan. La coordinadora general de la concejalía de Bienestar Social, Esther Aguilera, ha mostrado su interés por la actividad del Teléfono de la Esperanza en Granada, pues existen “muchas circunstancias personales” y el trabajo de estos voluntarios, “dando respuestas”, ayuda a quienes “no tienen a una persona cerca que les escuche”.

II PREMIO A LA ESCUCHA

En este sentido, y con motivo de la celebración de este Día de la Escucha, se reconoce la labor de Juan Carlos Carrión, sacerdote de la Parroquia Jesús Obrero, por su “escucha” en la zona Norte de la capital. Por ello, en la tarde del 15 de Noviembre, recibió el II Premio a la Escucha y ofreció una muy interesante conferencia titulada ‘Escuchándote te empodero’.

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